Resultados comparados: Telcel, Iusacell, Nextel, Movistar.

junio 29, 2013 en Artículos

Segunda comparativa de qalificaciones  de telefonía celular.

Telefónicas01

 

Les compartimos los resultados de qalificaciones que han obtenido hasta el día de hoy las telefónicas móviles en México en qalifica.com Este reporte comprende qalificaciones recibidas entre el 18 de abril y el 28 de junio de 2013.

General

Con una muestra total de 689 qalificaciones recibidas, la comparativa de los promedios generales es la siguiente:

Grafico01

La distribución de las qalificaciones entre las telefónicas en este ejercicio puede hablarnos indirectamente de la participación de mercado de cada una; y esta se reparte de la siguiente forma:

 Grafico02

Si bien es cierto que la cantidad de personas que qalificaron a Movistar es menor, se debe considerar la percepción de quienes dicen ser sus usuarios en este ejercicio, por lo que podemos hacer comparables los promedios generales sin dejar de hacer la mención importante de la participación de qalificadores para cada caso.

Atributos:

Se qalificó un total de 47 atributos entre las 4 compañías, de entre los que destacan con más qalificaciones son Servicio, Calidad, Amabilidad y Cobertura y en estos enfocaremos el análisis:

El siguiente es un mapa de posicionamiento en donde se comparan dos atributos para las cuatro compañías. En este caso se compara la percepción de los usuarios del SERVICIO que reciben contra su percepción de la CALIDAD. El tamaño de la burbuja se refiere a la cantidad de qalificaciones que recibió cada compañía.

Una interpretación rápida: entre más arriba y más a la derecha es mejor. 
Y también entre más grande es la burbuja es porque tiene más qalificaciones.

Grafico03

Hay que explicar que en el caso de Movistar, no se recibió ni una qalificación del atributo “Servicio” y por eso se encuentra en la tabla un “NA” y en la gráfica aparece con 0 (cero).

De acuerdo con la interpretación tradicional de este mapa de posicionamiento, Telcel se distingue por ser la compañía que tiene la percepción menos dañada entre sus usuarios y aprueba a penas por poco, si consideramos que la qalificación reprobatoria es el cero.

En contraparte, es Nextel la compañía más afectada en la percepción de sus usuarios cuando se evalúa Calidad y Servicio.

Finalmente en el siguiente mapa evaluamos los últimos 2 atributos para este reporte: AMABILIDAD y COBERTURA.

Grafico04

En todos los casos hay mejora en la evaluación, excepto Nextel, compañía que es percibida con la evaluación más baja en cuanto a AMABILIDAD y COBERTURA.

Resumen

En resumen, el promedio general de las telefónicas en México, qalificadas por sus usuarios es de 5.30, donde en orden de la mejor a la peor evaluadas están así: Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel.

En general, los servicios de Telefonía Celular que se prestan en México no son bien percibidos por sus usuarios, teniendo como principales diferenciadores los atributos de Servicio, Calidad, Amabilidad y Cobertura.

 

Estos análisis son posibles gracias a tu qalificación. Aprovecha esta ocasión para volver a evaluar tu servicio de telefonía especialmente si tu percepción cambió para bien o para mal; y si no has evaluado, puedes hacerlo ahora, selecciona a tu proveedor y Qalifícalo.

Telcel

Iusacell

Nextel

Movistar

Unefon

Este reporte se envía en documento con mayor detalle a los usuarios registrados en Qalifica.com.

Las qalificaciones registradas en este documento son extraídas de la interacción con los usuarios de las telefónicas qalificadas y expresan los agregados de todas las opiniones de las que Qalifica.com no es responsable.

Este reporte es general y no presenta el detalle que puede presentar por razones comerciales, sin embargo si requieres más detalles puedes contactarnos en contacto@qalifica.com