Una nota de lo que ha pasado con VivaAerobus

mayo 29, 2013 en Artículos

vivaaerobusAhora que están en las redes sociales dos videos relacionados con @VivaAerobus, dimos de alta al este proveedor de servicios de transportación aérea en Qalifica.com y, casi de inmediato, recibimos sus primeras qalificaciones… incluidos algunos 1 (uno) de qalificación buscando castigar a la empresa. Y estoy seguro de que si hubiera la posibilidad de qalificar con cero, cero es lo que hubieran evaluado.

En Qalifica.com puedes hacer una evaluación general y también particularizarla en diferentes atributos que tú eliges al evaluar; para este caso, el de @VivaAerobus, los atributos más seleccionados por sus qalificadores fueron SERVICIO, CALIDAD , PRECIO y ATENCIÓN DEL PERSONAL y las qalificaciones que se recibieron en la percepción GENERAL con 1, también han puesto 1 a sus atributos, puesto que en su opinión todo está mal.

Me baso en la explicación  anterior, que parece muy lógica, para hacer una reflexión.

Lo que ha sucedido, y que vimos todos en video, genera, a lo menos, indignación, y un profundo coraje. El sistema de evaluación que usamos en Qalifica.com fue pensado para asociar a una qalificación de 1 (uno) a la peor de las evaluaciones posibles; dicho de otra manera, si qalificas a alguien o a algo con 1 quiere decir que no puede ser peor. De la misma manera que en el otro extremo qalificar algo con 10 quiere decir que no puede ser mejor.

No estoy diciendo que qalificar con 1 o con 10 esté mal, solo que no dejas posibilidad de que lo qalificado sea peor o mejor, cuando por ejemplo la senadora pudo haberse comportado aún peor  de lo que la vemos en el video o el trabajador amarillo pudo tener peores actitudes de la que tuvo.

Sin embargo hay posturas radicales (sin dar connotación negativa a ese adjetivo) que dicen que la reprobación o aprobación de una evaluación es total, sin medias tintas, y que por lo tanto las cosas están bien o mal; para ellos Qalifica.com les da la opción para estar en los extremos y qalificar con 1 o con 10.

Si promediamos a dos radicales en los extremos, el resultado no nos dirá gran cosa, pues con un 5 no podemos hacer nada, pero, en la medida en la que se van recibiendo más qalificaciones (radicales o no) podemos ver que se empiezan a destacar atributos más percibidos y su peso (qalificación) empieza a balancearse hacia algún lado. Eso ya permite fijar una idea de una percepción positiva o negativa que, posteriormente puede ser evaluada contra el mercado.

Finalmente, hablamos de percepciones y, para los prestadores de servicios (aéreos, bancarios, educativos y un largo etcétera)  conocer esa percepción debe ser la materia prima para su toma de decisiones y, de lo que no hay duda, es que estos videos dejan una mala percepción alrededor de @VivaAerobus, misma que tienen que trabajar en mejorar, incluso pudiendo llegar a ser ajenos a las circunstancias que la generaron.

Este es nuestro granito de arena para un México mejor.

Si no has visto los videos, los dejo a continuación.


Evalúa los servicios que recibes en qalifica.com No te quejes… ¡Qalifica!

Qalifica.com

Sígenos en Facebook.com/Qalifica y Twitter.com/Qalifica

 

Francisco Rebollar